Revista National Geographic Society. Mes de Junio 2005, página 24-

 

HISTORIA DE UN PAPIRO

POR MARCO MEROLA Y MARCO ANSALONI

 

Alguien escribió hace unos 2.000 años la palabra Iberia en un antiguo papiro egipcio que protagonizó un largo periplo por África y Europa. Su extraordinario hallazgo desveló también la existencia de un mapa donde aparece dibujada la península Ibérica (incompleta).

 

Según los estudiosos, el precioso documento, escrito en lengua griega y cuyas medidas son unos 270 cm de longitud por 33 de altura, es una edición de lujo del Libro Segundo de la Geografía, escrita por Artemidoro de Éfeso entre los siglos II y I a.C., copiada, con toda probabilidad, en Alejandría. Una obra de capital importancia, ya sea porque enlaza la cartografía romana con la helenística griega, o bien porque contiene un mapa inédito, aunque incompleto, de la Península, la antigua Iberia.

 

...Sobre el anverso del papiro, con tinta negra y en caracteres griegos, fue copiado el inicio del Libro Segundo de Artemidoro...

 

...”Desde los Pirineos hasta las cercanías de Gadeira y la tierra comprendida, todo el país e denomina igualmente Iberia o Hispania –dice el texto-. Los romanos lo han dividido en dos provincias. A la primera provincia pertenece la región que se extiende en total desde los montes Pirineos hacia Nueva Karthago y kastolon y hasta las fuentes del Betis, a la segunda provincia pertenecen las tierras hasta Gadeira y toda la región de Lusitania...”