El Mundo.Es (www.elmundo.es/elmundo/2005/06/06/ciencia/1118072235.html)

 

UTILIZAN ESPONJAS MARINAS

Las hembras de delfín enseñan a sus hijas a usar herramientas para comer

OLALLA CERNUDA

 

Madrid.- Los delfines mulares que habitualmente nadan en las aguas de la Bahía de Tiburones, al oeste de Australia utilizan esponjas marinas como herramientas para rebuscar el fondo marino y atrapar comida. No lo hacen porque sí, ni lo hacen todos los ejemplares. Es un comportamiento complejo que ha sido transmitido de madres a hijas durante años.

 

Los científicos que habitualmente estudian a los delfines de nariz de botella, que en español se llaman “mulares”, de la Bahía australiana ya habían detectado con anterioridad que empleaban hasta una docena de diferentes tácticas para conseguir comida. Pero la que más les ha llamado la atención es la única en la que los mamíferos utilizan herramientas para conseguir alimento y además no hacerse daño. Estos delfines consiguen su comida rebuscando en el fondo marino entre piedras, corales y algas. Para no hacerse daño, cogen esponjas marinas del fondo y se las colocan en el morro, para protegerse cuando rebuscan.

 

....... Los mulares son un tipo de delfín de fuertes costumbres matriarcales, y las jóvenes hembras suelen vivir junto a sus madres hasta bien entrada la edad adulta, mientras que los machos se independizan mucho antes. Los científicos creen que este hecho es el que explica por qué las hembras, y sólo las hembras, han conseguido aprender a utilizar herramientas y transmitir su conocimiento de madres a hijas.

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Fin de las reseñas +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Observaciones:

  1. El artículo es accesible (en inglés) en la edición digital de la revista Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS)