Descripción
razonada del sepulcro Egipcio encontrado
en Tarragona en marzo de 1850.
Del original de D.B.H. Sanahuja
(con adición de los fragmentos descritos)
Indice.
Fragmentos pertenecientes a
la tapa
Fragmento
nº 4, páginas 9 y 10
Fragmento
nº 5, páginas 10 y 11
Fragmento
nº 6, páginas 11 y 12.
Fragmento
nº 7 de lámina 1ª, páginas 13 y 14.
Fragmentos pertenecientes a
los costados.
Fragmento
nº 7, páginas 14, 15 y 16.
Fragmento
nº 9, páginas 17 y 18.
Fragmento
nº 10, páginas 19 a 22.
Fragmentos pertenecientes al
fondo.
Fragmento
nº 11, página 22 y 23
Fragmento
nº 12, página 23 a 25
Fragmento
nº 13, páginas 25 a 31
Cómo se produjo el hallazgo,
páginas 31 a 40
Los jeroglificos según la
historia, y la historia con relacion al monumento. Interpretación.
Este fue el primer trozo que
adquirimos el domingo 17 de Marzo de 1850. La cenefa que lo adorna por los
costados ú orillas indica que era un ángulo de la losa: Dos agujeros que se
observan en su parte inferior, y que coinciden exactamente con los dos clavos
del fragmento numero 7, confirman lo mismo. Esta cenefa está compuesta de unos
cuadros, dentro de los cuales hay varios hierográmatas, y la misma se reproduce
en otros trozos; induciendo á creer que esta orla orillaba toda la losa.
En el centro se ve un buey con tres figuras en su vientre;
una de ellas nos parece demostrar a Osiris; y la culebra que lleva en la mano y
forma el ojo del animal, la unión intima de estos dos individuos, ó la
metamorfosis, que según la mitología egipcia acaeció a este principe tan
querido despues de su trágica muerte, convirtiendose en buey, conocido
posteriormente y adorado bajo esta forma con el nombre de Apis.
En este
trozo se ve a una deidad desconocida; en la cabeza, sostenida con las dos
manos, lleva una tabla y sobre ella tres aves y tres triangulos, en sus
costados y debajo de ella se observan varios jeroglificos. Está como el de
numero 1º orillado con la cenefa de hierográmatas. Algunos creen reconocer en
ella á
El
Egipto fue la cuna de la mitologia, de las ciencias y de las artes. Los griegos en su constante afan de apropiarse
los descubrimientos de las demas naciones, adoptaron esta misma mitologia
desfigurandola con fábulas inverosímiles y obscenas, distrayendo así el
objeto noble que se propusieran sus verdaderos inventores; cual era unir la
religión con la agricultura su principal recurso.
En el
Apis vemos adorado el buey, constante compañero en las fatigas del labrador. El
Nilo que fecundizaba sus campos, era simbolizado por el cocodrilo. En Isis (La
Ceres de los griegos y romanos) la feracidad, el ave Ibis, que destruía las
larvas, insectos y reptiles dañosos; y enfin otras deidades que ofrecian
beneficios a la humanidad.
Este
fragmento nos representa con todos los atributos, que acompañaban, a Isis,
coronada con la flor de loto, el caduceo y las espigas. La abundancia y
fertilidad demostrada en los muchos pechos, y su constante compañera el Ibis,
confirma esta fundada opinión. Al parecer está dentro de un templo que guarda
mucha analogía con las pagodas actuales de la India.
Los
egipcios tenian una idea imperfecta de los premios y castigos reservados a la
otra vida. Suponian que las almas despues de la muerte debian ser conducidas a
la eternidad por un barquero, el cual exigia por este trabajo una moneda, y los
que no la llevaban estaban condenados a divagar como sombras entre los
vivientes. Para evitarlo tenian gran cuidado de poner en la boca de los
difuntos un óbolo, y esto seguramente dio objeto para la fábula de Caronte y la
Laguna estigia.
Este fragmento nos da una idea
del modo ingenioso con que sabian los Egipcios expresar de la posteridad sus
pensamientos. La cabeza de elefante que lleva este nuevo Caronte es el emblema
de la eternidad: Así era demostrado por los antiguos, porque el elefante es el
animal terrestre de mas longevidad. Además lleva en la mano la serpiente
mordiendose la cola, que constantemente simboliza
Creemos
ver en este fragmento la representación del Hércules egipcio en la acción de
separar según la mitología egipcia, los dos continentes de Europa y Africa,
abriendo la comunicación del Océano con el Mediterráneo, separados antiguamente
por un istmo.
El héroe
va cubierto con la piel de león, y tiene el pie derecho apoyado sobre la cabeza
de un hombre negro echado de espaldas, y el sinistro sobre la de un hombre
blanco en la misma posición. Entre las dos cabezas, que estan algo separadas, y
las piernas abiertas de Hercules, se observan unas impetuosas corrientes de
agua. Encima del hombre blanco se ve parte de una vid para indicar seguramente
los frutos europeos; y sobre del negro asoma una palmera y media serpiente,
cuya continuación no permite ver la falta de piedra, pero que indicará
probablemente las producciones africanas. Hércules lleva en la mano derecha un
peñón y aunque le falta parte de la izquierda, cole.....gimos que llevaría otro
para indicar sin duda las columnas de Hércules representados en los peñascos
Abila y Calpe.
Parece
que en la época de la construcción de este monumento los egipcios conservaban
aun algunas ideas de la primera generación, y esto, como luego diremos, hace
remontar este sepulcro a los tiempos de la primera población egipcia.
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Vemos en
este resto delicadamente demostrado dicho pensamiento. Adan y Eva están frente
uno de otro; el primer feto en figura de espiral tiene origen en el hombre que
lo une a Eva, y esta a su vez lo alimenta con la leche de sus pechos.
Para
significar la dulzura de la palabra, tan expresiva en estas ocasiones, salen de
la boca de Adan, introduciendose en
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Creemos ver
asi mismo el buen y mal genio en figura de serpientes, a imitación de la que
nos habla el Génesis. La representación del buen genio en figura de serpiente
con cabeza humana, parece que tuvo origen en Egipto, y conocido posteriormente
por Agato-Demone.
Coronando
por fin la parte superior del cuadro un fragmento de Zodiaco y parte de un arco
compuesto de estrellas con el Sol en el centro vivificando con sus rayos al
universo, y los recibe a su vez de la divinidad demostrada en el trozo
siguiente que vamos a describir.
Anverso, o exterior. La
historia egipcia supone que Tifon, hermano de Osiris, aprovechando la coyuntura
de hallarse ausente Oron Hercules, hijo del segundo con todo el ejercito, lo
asesinó, y fue convertido en buey según tenemos dicho. Regresando entonces
Hércules vengó a su padre matando a su tío, que echó al Nilo y fue convertido
en cocodrilo.
En la
primera fila de figuras vemos una adoración a este Tifón simbolizando al Nilo;
y en la linea inferior el simulacro de una pesca sagrada.
Orla
este y los demas fragmentos en el exterior una franja o cenefa muy sencilla.
Esta pieza, que pertenecia a los pies, está fracturada poco mas de la mitad, y
el cocodrilo formaba el centro. Se observan en el canto superior de ellas dos
clavos de cobre sumamente oxidados, que coinciden exactamente con dos agujeros
que tiene debajo la pieza nº 1, como queda dicho.
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Reverso |
Anverso |
Reverso, o interior. La línea
superior de figuras representa un combate entre guerreros blancos y gente de color.
La primera; que forma la principal figura, va cubierta con una piel de leon.
Este mismo personaje está, como hemos visto, y veremos más adelante,
representado en varios otros fragmentos, y nos da vehementes indicios para
suponer que este sarcófago fue construido para recibir sus despojos.
La piel
de león, que constantemente ha sido el emblema o distintivo de Hércules que la
llevaba como un trofeo de su combate y victoria con el leon libico; la
coincidencia de los hechos representados en estos fragmentos con la historia de
este héroe, y la relación de ellos con la historia primitiva de España, hasta
cierto punto nos autoriza a interpretarlos. Creemos, pues, que este pasaje
puede representar la batalla ó combate de Hercules con los Geriones, hijos de Gerión,
de origen africano; y la linea inferior de figuras, el triunfo subsecuente a
esta victoria viendose decapitados los tres hermanos, y sus cabezas con los
priapos en la boca, son llevadas por tres guerreros vestidos de pieles.
Esta
cara no tiene cenefa, pero se observa a su izquierda otro clavo de cobre, y la
señal de union entre esta y la pieza que formaba el costado izquierdo.
Anverso. Para tener propicio al Nilo en determinados
dias los egipcios le ofrecian sacrificios, no vacilando las madres en entregar
a sus propios hijos en holocausto; lo que se ve representado en este fragmento.
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Reverso |
Anverso |
Reverso. En el reverso se ve a un idolo de
estrañas formas entre dos piras, y a Hércules ofreciendo sobre una de ellas en
sacrificio una cabeza de ciervo: ¿Querrá tal vez aludir a la cierva de los
cuernos de oro, otro de los trabajos de este héroe? Aunque no completo se
distingue muy bien la piel de leon como en los fragmentos anteriores.
Tiene
tanta relacion el asunto de este fragmento con la historia de España primitiva,
que no podemos desentendernos de intentar su explicación.
En el anverso se ve la parodia del
jardin de las Esperides, Egle, Aretusa y Hesperatusa, unidas en un solo tronco;
para indicarnos sin duda su conformidad de genios y costumbres llevan en las
manos instrumentos de labranza; y de sus pechos mana leche que fecundiza el jardin.
En el centro de este, rodeado de espigas, se ve el celebre arbol que producia
las manzanas de oro, y a la izquierda de las tres hermanas el vigilante
monstruo que lo guardaba. La fiera tiene tres cabezas, una de gallo indicando
la vigilancia, otra de perro, que es el símbolo de la fidelidad, y el de la
fuerza en la del leon. Lastimosamente falta la continuacion del cuadro, pero se
observa una punta de lanza dirigida a la fiera, que sin duda alguna
pertenecería a Hercules. Nos abstenemos de comentar su contenido, pues es bien
manifiesta la idea que encierra la fabula, aludiendo al clima y feracidad de
nuestro pais, el más fertil de Europa. La
codicia de los presidiarios que lo encontraron, inutilizó en parte este
interesante trozo, arrancando las manzanas de oro, que posteriormente hemos
averiguado vendieron, pero se conservan las cavidades que las contenian.
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Anverso |
Reverso |
En el reverso observamos otro pasaje
relativo a nuestro pais. Vemos a Pan, o Spahan vestido de pieles tocando
En el anverso y linea superior se
observa un sacerdote conduciendo con una guirnalda a un buey muy adornado de
cintas y flores.
Debajo
de esta se ve a un pueblo emigrando, o tal vez cautivo. Llevan consigo los
equipajes y utensilios, seguidos de un esclavo agobiado bajo el peso de un gran
fardo.
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Reverso |
Anverso |
En el reverso vuelve a aparecer otro
personaje muy parecido al de los fragmentos, nº 5, 7 y 8, luchando con un leon.
En el suelo se ve un cachorro muerto, que al parecer ha dado motivo a la lucha
¿Será tal vez otro de los trabajos de Hercules con el leon líbico? La conjetura
no parece del todo infundada.
La fila inferior
de figuras la ocupa parte de una nave o piragua de una gran longitud, con una
vela cuadrada: Va tripulada de gente con traje egipcio, siguiendo el curso de
las golondrinas; ingenioso modo de demostrarnos la venida de esta gente de
Oriente a Occidente. Antes del descubrimiento de la brújula, el curso del sol,
estrellas y aves era lo que constituía toda la ciencia de
Observase
ademas otra circunstancia: los remeros van desnudos de medio cuerpo, cabalgando
en la orla del barco o piraguas, del mismo modo que lo practican actualmente
algunas naciones de la india; lo que manifiesta, como va dicho, muchos puntos
de contacto entre estas dos naciones, y manifiesta palpablemente que todos los
pueblos primitivos tienen un origen comun, y que las costumbres de estos
pueblos en su principio eran muy análogas porque aun distaban poco de su
origen, hasta que influyera en su carácter color y costumbres la accion del
clima en donde vivieran. Estas observaciones son de mucha importancia para el estudio de este y otros monumentos de
epocas desconocidas.
Este trozo está entero, grabado en una sola faz, tiene
18 ½ pulgadas de largo, que forma el tipo del ancho del sepulcro, igual ancho
que demuestra el fragmento nº 7, suponiendo que el cocodrilo forma centro en el
dibujo, y perteneceria sin duda a la parte inferior como indicaremos en el
fragmento siguiente.
El
centro y la mayor parte de la pieza lo ocupan dos lineas de hierogramatas o
caracteres sagrados en perfecta conservacion, y en los dos extremos hay
figuras. Las de la derecha consisten en un pastor con su rebaño. Al parecer
consulta el curso de la luna y astros dibujados en lo alto. A la izquierda hay
una torre cuadrangular y parte de muralla defendidas por gente que arrojan
saetas a unos hombres desnudos que hay al pie de ella, y la atacan a pedradas.
La torre
y muro está compuesto de grandes pedruscos que guardan mucha analogia con las
murallas primitivas, llamadas ciclopeas, que rodean esta ciudad, y forman la
base de la actual fortificación. Es tal su semejanza, que nos parece ver
retratada en el manual la torre conocida por “la del arzobispo” y el muro que
sigue, con la puerta primitiva, cerrada en el dibujo con dos peñas,
distinguiendose muy bien las jambas y el dintel, asi como en aquella, compuesto
de un solo peñon. Omitimos por de pronto hacer comentario sobre ella, aplazandolo
para el fragmento numero 13, en que volveremos a encontrarlas.
Este
trozo nos evidencia, que si los egipcios no eran perfectos dibujantes, eran por
lo menos hábiles artifices. Ocupan todo el fragmento un buey, delante de una
ara encendida. Este animal compuesto de jaspes perfectamente unidos entre si,
está embutido dentro del marmol blanco. Para completar la semejanza con el buey
Apis tiene en la frente una mancha blanca, accidente natural que forma la pieza
de marmol que compone
Este fragmento no está cortado en angulo recto. Hemos
visto en el numero anterior el tipo del ancho del sepulcro, tal vez en la parte superior se ensanchaba
para que cupiese con mas comodidad los brazos del cadaver. Los jaspes de que se componen el buey y la
ara son del pais; prueba evidentisima que fue construido en el mismo lugar
en que se encontró. Tenemos recogidas para evidenciarlo algunas piedrezuelas
enteramente idénticas a las empleadas en este monumento.
Sobre el
buey se ven una linea de hierogramatas interrumpidos por la fractura del
marmol, en los que observamos una semejanza muy marcada con algunas de las
letras del alfabeto celtibero. En otro pequeño fragmento muy parecido al
anterior se ven asi mismo parte de unos caracteres con la misma circunstancias,
y da fundadas sospechas para creer, que los primeros inventores de la escritura
en la Peninsula fueron los egipcios, y nos los fenicios como generalmente se
cree, que solo perfeccionaron la civilizacion ibera.
Por fin
llegamos al ultimo fragmento adquirido, y tal vez el mas interesante de cuantos
hemos descrito, porque a un tiempo comprueba lo que tenemos consignado en la
relación precedente, y nos autoriza a conjeturar que su espacio contenia una
momia o cadaver perteneciente, sin que podamos dudarlo, a algun gefe o caudillo
de aquella gente; un hercules de aquellos remotos tiempos. Esta pieza de marmol
blanco, como todo el monumento, es perfectamente cuadrada, del mismo ancho del
fragmento numero 11, esto es, 18 ½ pulgadas de lado. En el centro tiene
embutido a modo de mosaico, otra pieza cuadrada negra y brillante como el
azabache, de 8 ½ pulgadas en cuadro.
Al
parecer, este fragmento ocupaba el centro del fondo del sepulcro, y la pieza
negra, llena de objetos simbolicos, fue construida por inhabil artista. Asi lo
atestigua la perfeccion de las formas y la delicadeza de sus perfiles,
diestramente esculpidos en el marmol que contrasta singularmente con la rudeza
de los dibujos que la rodean; y hace evidente que este sepulcro fue trabajado a
un tiempo por distintos artistas.
En medio
de la pieza negra hay entallada una figura o momia de marmol blanco, con los
brazos cruzados, imitando tal vez al cadaver de que era objeto el sepulcro. La cara la forma otra pieza embutida de
marmol de color carne tostado. Esta momia está tendida sobre una piel de leon perfilada de blanco sobre el
marmol negro, rodeada de rayos. A los pies hay dos peveteros que despiden
perfumes y producen unos insectos como abejas describiendo una elipse alrededor
de la momia y piel, y al parecer la defienden de unos genios maléficos que la
rodean de rara figura, y arrojan rayos por
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Dificil seria
explicar la significacion de estos emblemas, que ya podrian las abejas indicar
algun dios tutelar de este individuo o casta, defendiendo con sus cuerpos a su
protegido, de las influencias malignas de aquellos vampiros; ya tambien podria
ser la mistificacion del Hercules, que los egipcios era sinónimo del sol,
ahuyentando con su presencia las tinieblas, para indicar emblemáticamente la
civilización que como la luz material nos vino de oriente a occidente. Entonces
tendríamos demostrado el oriente en los peveteros y perfumes, y en las abejas
las generaciones producidas en aquella region, que poblaron el continente
africano. Las abejas entre los egipcios simbolizaban a las colonias, y asi se
traduce en los jeroglificos. El sol que lleva la momia en su vientre, el centro
común de la especie humana, los rayos emanados de él, el impulso escentrico de
la primera población, y finalmente los fantasmas y murcielagos, la oscuridad
emblematicamente de la tierra antes de ser poblada. Estas conjeturas, que no
pasan de tales, son hasta cierto punto confirmadas por las figuras que forman,
por decirlo así, el marco de este cuadro; y aunque al parecer sus pasajes son
inconexos, tienen en nuestro concepto intima relación entre sí, especialmente
si se considera que los hierográmatas supliran sin duda lo que falte.
En su
parte superior se ve a un sacerdote sacrificando en una tosca ara sin idolo
alguno, que evidentemente manifiesta la religión primitiva con la sencillez de
los primeros tiempos (3) Las antorchas llevadas por las doncellas o
sacerdotisas pueden indicar tambien los sacrificios nocturnos dirigidos a la
luna, que graves historiadores suponen fue la primera y mas constante religion
de nuestros primitivos pobladores. La fractura del marmol nos impide ver la
confirmación de este aserto. Al lado siniestro se ven dos piraguas tripuladas
de gente armada intentando un desembarco pacifico, pero son recibidos hostilmente por los indigenas desnudos. ¿Sería este
el Gerión de las antiguas crónicas, que pasando del Africa a nuestro pais vino
a tiranizarlo? Estas piraguas siguen al parecer una linea de atunes, y tal vez
los guió a España el objeto de la pesca, tan abundante en nuestras costas
meridionales (4) Debajo de las figuras hay una linea de hierográmatas. El
cuadro inferior está dividido en dos partes por un arbol; el derecho, siguiendo
el modo de escribir oriental, que sin duda tendrá relación con los caracteres
que hay debajo, se ve a Hércules robando los bueyes a Gerión (5) A la izquierda
hay unos egipcios construyendo la muralla ciclópea, que como dijimos en el
fragmento nº 11, tiene tanta semejanza con las de Tarragona, y este monumento
interesante nos evidencia cuales fueron los constructores de estas célebres
murallas, objeto por tantos siglos de vanas investigaciones y encontrados
pareceres. Tal vez en breve podamos indagar por el mismo monumento la epoca en
que fueron construidos, dando solución al problema.
A la
derecha del cuadro hay una colmena en figura de torre rodeada de abejas, que al
parecer se dirigen contra tres aves que ocupan la parte superior, y se
defienden de ellas a picotazos. Algunas caen muertas, y otras tomando
insensiblemente forma humana, se dirigen ácia Occidente, dirigidos por dos
lineas de golondrinas, y acaudillados por un hombre cubierto de una piel,
armado con una clava y un broquel. La falta del marmol impide ver la
continuación, pero un hombre postrado a sus pies, y otros tres colgados a un
arbol con las cabezas al alado, indican una conquista. ¿Simboliza la colmena la
catástrofe de Sennaar, las abejas y las aves la batalla de los Titanes contra
los dioses, y la venida a España del Hercules libico? Sus autores consideraron
tan claro el objeto de este dibujo emblemático, que no creyeron necesario
comentarlo con hierográmatas como los otros.
En esta
pieza, que estaba fracturada por tres partes, se observa en el angulo superior
de la derecha un depósito de asfalto,
que sin duda con el calor resudaria la
momia, y en él se ve impresa la tela o sudario que la envolviera según la
costumbre egipcia. Es muy sabido que estos preparaban los cadáveres en sus
disecciones con el asfalto o betún judaico, el cual tiene la propiedad de
identificarse con la carne, inyectandose por las venas, arterias y poros,
ocupando el lugar del liquido, y haciendo impermeable el cadaver se conservan
como vemos. Esta mancha, pues, nos pone en manifiesto la existencia de un
cadaver o momia, como luego tendremos lugar de repetir.
¿Sería tal vez trasladado a nuestro pais este
sepulcro por alguna de las muchas naciones que dominaron en él?
Para contestar a esta pregunta preciso es que
descendamos a hacer una minuciosa descripcion de las circunstancias que
acompañaron su descubrimiento para certificarnos que fue colocado en el lugar donde
se encontro por los mismos que lo construyeron.
Al
mediodía de la ciudad, entre esta y el mar, existe una colina que al parecer
estuvo habitada desde la primera población de Tarragona, y comprehendida
antiguamente dentro de los primitivos muros cíclopes, según Pons de Meart (6)
Para el desmonte de esta colina estan empleadas continuamente de quinientos a
seiscientos presidiarios; las peñas arrancadas por el impulso de los barrenos,
y conducidas por los primeros, han servido y sirven para la construcción del
muelle actual. Esta pequeña loma, que se eleva ciento y dos pies sobre el nivel
del mar, estuvo, repetimos habitada por los egipcios, indigenas, y ultimamente
por los romanos, que la destinaron para ciudad patricia, dando manifiestas
pruebas de ello la multitud de medallas e idolos de bronce, vasos cinerarios y
lacrimatorios, lámparas y otros utiles domesticos, y mas que todo ricos
pavimentos y mosaicos, baños y ruinas de edificios de construccion romana que
se encuentran diariamente. Cubre esta colina una capa de tierra más o menos
espesa, que trasladan a otra parte una sección del mismo presidio destinada a
excavaciones, y el objeto de ellas es dejar la roca practicable a los barrenos,
limpia de tierra.
El
reglamento de las obras del puerto señalan los trabajos diarios de cada
sección, y finidos estos ó se retiran al baño, ó continuan trabajando,
abonandoles este exceso pecuniariamente, lo que motiva que con la precipitacion
destruyen sin miramiento alguno restos antiguos preciosisimos, contribuyendo no
poco a ello la orden terminante de entregar a la Dirección de las obras todo
cuanto encuentren sin darles por ello gratificación alguna. Como es
consecuente, procuran utilizarse de las medallas y otros pequeños objetos de
metal que pueden facilmente guardar y vender con cautela a los aficionados,
destruyendo por despecho lo que no es facil de ocultar a la vigilancia de los
encargados de la Obra.
La
primera noticia que tuvimos del hallazgo fue acompañada del fragmento nº 1
sorprendiendonos en extremo la vista de un resto egipcio en Tarragona (7.) Aunque estabamos fluctuando entre la
disidencia de los criticos modernos, que niegan absolutamente la venida de los
egipcios a España, con las relaciones de los historiadores antiguos,
fundados en la tradición y en las crónicas que lo afirman, juzgamos que este
monumento, como instrumento coetáneo tal ver resolveria el problema; por otra
parte, habiendose encontrado próximamente en el lugar donde los romanos tenian
su ciudad patricia, y sabiendo que estos conservaban en sus gabinetes
antigüedades que hacian trasportar de lejanas tierras, en especial del Egipto,
como lo demuestran los obeliscos de Roma, que algunos compradores hicieron
transportar a gran coste de aquellas regiones, llegamos a opinar que este resto
debiera sin duda ser traido por alguna de las legiones que vinieron de Oriente.
Para juzgar con conocimiento de causa, y recoger todos los datos oportunos, nos
trasladamos al lugar donde se practican las excavaciones.
Cuando
la guerra de la independencia trajo a España las armadas y ejercitos ingleses
aliados, cedió esta ciudad un pedazo de terreno para cementerio de los que
fallecieron en ellas, que desde entonces fue conocido por “cementerio de los ingleses”, y entre el vulgo por “fossa dels
Jans”. Al llegar la excavacion a este lugar, los cónsules de las naciones
protestantes manifestaron la necesidad de recoger todos los restos que se
encontraban para trasladarlos con todo decoro al cementerio nuevo. Al efecto
construyeron unas grandes cajas, que llenas de despojos humanos eran conducidas
en carretones por presidiarios.
En este
mismo terreno, pues, fue descubierto este monumento, y por una singular
coincidencia, exactamente debajo de los panteones de los generales ingleses
existía el sarcófago de un caudillo egipcio, descansando en un mismo espacio
los jefes de dos distintas expediciones, tal vez análogas en su objeto, lejos
de sus respectivos paises y familias, separados
unicamente por seis pies de tierra, producto de cuatro mil años; Cuantas
revoluciones ha sufrido el Globo, cuantos trastornos, mientras la naturaleza
iba depositando tranquilamente estas capas, que cada una es la historia de diez
generaciones!
Cuando
llegamos al lugar citado, la excavación iba continuando lentamente, y aunque
habian transcurrido ocho dias despues del hallazgo, se conocian todavia los
destrozos y el lugar que ocupaba el monumento. La excavacion se reducia a
practicar un corte vertical o perpendicular desde la flor de tierra a la
superficie de la roca y este mismo corte manifestaba evidentemente, que el
monumento egipcio existia en aquel lugar desde remotisimo tiempo, colocado sin
la menor duda por el mismo pueblo que lo construyó.
Inmediatamente
encima de la roca se veia una zona o
lecho de greda amarillenta, que sin duda fue la superficie en la epoca de
la venida de los egipcios. Sobre este lecho estaba colocado el sepulcro con la dirección algo oblicuado de Oriente a
Occidente. Por los lados y encima se
habían formado unos cinco pies de terreno de aluvión, distinguiendose
perfectamente en el corte las lineas paralelas, horizontales, que indicaban las
distintas capas de tierra que con el transcurso de los siglos se habian
consecutivamente sobrepuesto y fueron superficies en otro tiempo. Luego venia un pavimento de grandes
baldosas de jaspe del pais, de construccion romana, y finalmente, tres pies de tierra vegetal producto de las ruinas del
edificio romano, entre cuyos escombros y materias carbonizadas que manifestaban
la causa de su ruina, se encontraron varias medallas romanas, lámparas y otros
objetos de uso domestico (8.)
El pavimento, la tierra de aluvion, tres medallas
celtiberas encontradas entre estas capas debajo del pavimento y las
incrustaciones petrificadas que cubrian las paredes del sepulcro, son en
nuestro concepto, pruebas irrefragables de haber pasado desapercibido a los
romanos, los cuales fabricaron en este terreno sin cuidarse de
indagar lo que había debajo; y esto es tanto mas natural, cuanto ni remotamente
podian presumir la existencia de semejante preciosidad, que sin duda alguna
hubiesen trasladado a lugar más a propósito.
Calcular
que lo llevaron de tan lejos para enterrarlo luego a tanta profundidad, seria
mas que absurdo. Ademas, con la
excavacion que necesariamente debian practicar se hubiesen mezclado las capas
de aluvion, y, como tenemos dicho, estas capas estaban intactas cuando las
vimos, y describian unas largas lineas paralelas. Finalmente, nos prueba
que fue colocado allí por el pueblo que lo construyó los pasajes representados
en el, que tanta coincidencia tienen con los hechos relativos a la primera
poblacion de la peninsula, que sin el menor miramiento han sido calificados por
los criticos modernos de fabulosos, pasando de un extremo a otro; viniendo este
monumento a demostrar la falacidad de los calculos humanos. Debemos seguramente
la conservacion de este precioso resto, al pavimento romano que lo cubria,
impidiendo las infiltraciones de las lluvias y otros accidentes admosfericos.
La
relación de aquella gente ruda vino a confirmar la descripcion precedente; y a
lo que parece, al descubrirse el angulo del monumento de un color terroso,
creyeron que seria un pedrusco, y no queriendo salir a los primeros esfuerzos,
fueron rompiendolo a pedazos, hasta que, al saltar una de las incrustaciones
adheridas a él, puso patente a su vista el mérito de la pieza y la equivocación
padecida, pero irremediable ya. Imposible seria describir las dificultades que
nos costó arrancarles esta declaracion, que rehusaban, temerosos del castigo
por haber destruido un objeto de tanto merito y valor.
Tampoco
fue posible averiguar con certeza la existencia del cadaver, pues como
mezclaron la tierra de arriba abajo, los restos de este se confundieron en tal caso
con los de los ingleses, y juntos fueron recogidos sin poder sacar en limpio
otra cosa. Es indudable que era sepulcro y no cenotafio por el deposito de
asfalto que se observa en uno de los angulos de la pieza nº 13 en donde
quedaron impresas las señales de la tela o sudario con que estaba amortajado
como ya tenemos dicho.
En qué epoca fue construido?
Problema
es este de dificil solucion. Ciertamente seria de un interés incalculable para
la historia si pudiera determinarse con exactitud la época de la ereccion de
este monumento. Dificil de resolver, repetimos, pues cualquier cosa que se diga para probarlo sera mirado con prevencion por
los criticos modernos que niegan el principio, esto es, la venida de los
egipcios a España, y en buena lógica, sin principio no puede haber fin. Sin
embargo, aunque podriamos esquivar la cuestion contestandonos con lo que
tenemos dicho, aventuraremos algunas observaciones filosoficas, que si no
fuesen concluyentes para probar un argumento, que puede por si solo variar la opinión
que se tiene formada sobre la historia primitiva, sirva a lo menos para
ilustrar la materia, y forme tal vez la base para la verdadera solucion.
Bajo dos
aspectos puede mirarse este argumento, y ambos reunidos pueden decir mucho.
Vamos
pues a examinar este dilema separadamente, y probaremos de sacar todo el
partido posible de ello.
Los
egipcios son con justicia considerados como los inventores de
Poco
despues del diluvio, cuando los hijos de Cam conducidos por Osiris pobló el
Egipto, comenzó
Los fragmentos num.1, 2, 3, 4, 7 y 8 presentan todo
el carácter de la teogonia egipcia, virgen aun sin mezcla alguna de la
mitologia que la siguió, y esta circunstancia con los jeroglificos da fundados
motivos para sospechar que este sarcófago se remonta a la primera época de la
poblacion del Egipto, y contemporaneo del Hercules libico, a
quien parece por las multiplicadas representaciones que vemos en el que le fue
dedicado. El fragmento nº 6 nos induce a creer que sin duda a la ereccion de
este monumento los egipcios conservaban aun alguna idea de la primera creacion,
que bien pronto perdieron confundiendola con las fábulas con que adornaron su
mitologia, y esta circunstancia robustece nuestra opinión.
Podrá
objetarsenos que esta idea de la primitiva creación los egipcios podian haberla
tomado de los israelitas en la larga mansion que hicieron entre ellos hasta la
salida de Egipto conducidos por Moises; mas, pocos esfuerzos tendremos que
hacer para probar su prioridad. En primer lugar los egipcios habian abandonado
la escritura jeroglifica en la epoca de Moises, y conocian ya
Todas
las crónicas de España, como procedentes de una fuente comun, estan contestes
en el origen de la poblacion de la Peninsula y venida de los egipcios. Es muy
cierto que estas relaciones plagadas de fabulas y hechos inverosimiles,
narrados con tanta certeza y minuciosidad como si las hubiesen presenciado, las
hacen sospechosas sin que por esto nos autorize a negarlas absolutamente.
La
fábula es hija de la verdad y de la mentira y participa de ambas naturalezas. Romey en su introduccion a la historia
de España, dice “El origen de los pueblos no cabe duda que es recóndito; pero
hasta en las exageraciones y en las fabulas se echa de ver la estampa general
de una nación” (Romey. Hist.de España cap.1º fol.10) Esta maxima que no siguio, está muy en
armonia con el principio que para negar a un pueblo su origen tradicional y su
historia, es preciso probar lo contrario con fuertes e innegables argumentos.
Desnudemos pues estas relaciones de la corteza fabulosa que las cubre, y
hallaremos tal vez un principio de verdad.
Cuando
la historia primitiva está sumida en la lobreguez de los tiempos; cuando la
falta de datos historicos nos oculta la luz de la verdad, las conjeturas y el
raciocinio suplen lo que no es dado asegurar.
La mayor
parte de los pueblos primitivos fueron pastores; sus riquezas se reducian a
numerosos rebaños que a un tiempo los alimentaban y vestian, y era su principal
recurso. Su ajuar era sencillo, porque sus necesidades eran pocas. La vida
nómada de aquellos pueblos pastores no hay duda que fue muy a propósito para la
poblacion primitiva del Globo, porque obligados a buscar nuevos pastos, iban
descubriendo terrenos virgenes y nunca hallados, sirviendo no poco a ello el maravilloso
desarrollo y fecundidad de la primera generacion (9.)
Cuando
estos (aduares) o tribus errantes eran muy numerosos, se subdividian, y la
nueva tribu alejandose de su matriz buscaba un terreno a propósito para
alimentar sus ganados; y aquellas generaciones succesivas, empujandose a otras,
del modo que en un estanque al echar una piedra en su centro, se forman
ondulaciones, que impelidas mutuamente por el impulso escentrico se dilatan en
circulos concentricos hasta perderse en las orillas, asi, aquellas oleadas
humanas describiendo grandes circulos cuyo centro comun era el corazon del
Asia, llegaron a los confines del mundo conocido.
Inmediatamente
despues de la dispersion babélica, los hombres constituidos en sociedad,
fundaron tres grandes imperios, los mas antiguos del mundo, los Asirios, los
Chinos y los Egipcios (10.) Los dos primeros poblaron el Asia, y los ultimos se
establecieron en el Africa, inmediatos todos al centro de la especie humana.
Cada uno de estos imperios fue el nucleo para la poblacion general: Sus
extremidades, estendiendose lentamente como tenemos dicho, formaron otros
pueblos, que a su vez fueron la raiz de otros, dilatandose de este modo los dos
primeros hasta la estremidad del Asia en la Escitia é India; y el Egipto por la
Nubia y por la costa occidental del Africa en el litoral del mediterráneo hasta
las columnas de Hércules, por donde probablemente verificaron su entrada en
Las
costumbres con la sociedad se relajaron. Algunos hombres de carácter fogoso, mal
avenidos con la vida pacífica de las ciudades, unidos con otros avezados a
vivir de la rapiña, formaron grandes asociaciones que llamaron ejercitos,
escogiendo para dirigirlos, jefes, que reuniendo a la fuerza fisica un talento
a propósito, tuvieron la energia suficientes para hacerse obedecer, y los
apellidaron Hercules, sinónimo de caudillo. Aquellos enjambres de merodeadores
hacian incursiones lejos de país, que llamaban espediciones, como a la
violencias y robos, hazañas, y a los que las hacian, héroes. Alguna de estas
espediciones citadas hubo de alcanzar a España, sea corriendose, como los
primeros pobladores, por el litoral del Mediterráneo, sea embarcados, que es lo
más probable, siguiendo el curso de las aves. (fragmento numero 10) A lo que parece
habian ya sido precedidos por otros, pues los naturales escarmentados, a pesar
de las señales de paz con que anunciaban su venida, los recibieron hostilmente.
(fragmento numero 13B) y estos recien venidos constituyendose protectores de
los naturales contra las violencias de los opresores (fragmento nº 7 y 13E) dio
sin duda origen a la historia de los Geriones, que vinieron del Africa a
tiranizar el pais (Pujades, Cron. de Cataluña lib.ss1º Cap XVIII y XIX)
Las
crónicas hacen subir estas expediciones a tres; bien puede ser esto cierto,
aunque la tercera efectuada por Harracon o Thearca, la suponen en una epoca tan
reciente que no dudamos que en esto haya una equivocacion de fechas, y que los
sucesos referidos en las tres, hubiesen acaecido en una sola. Los historiadores
refieren que Hercules robó a Gerion los rebaños de bueyes (fragmento nº 13D) y
libró al país de sus tiranías; por lo que, agradecidos los de Gades (fragmento
nº 13) hicieron sacrificios y le erigieron un templo, que tuvo gran celebridad,
y del que habla mucho la historia antigua.
Luego
fueron internándose al oriente de la Peninsula, y los indígenas temerosos de
los excesos y violencias que cometían a su transito, abandonaban sus hogares,
llevando consigo lo mas precioso que poseian (fragmento nº 10)
La
primera poblacion de la peninsula, estaba dividida, como tenemos dicho, en
tribus o rancherias, y esta subdivision, que favorecia la situacion quebrada
del pais, duraba aun a la venida de los romanos. Los habitantes de la derecha
del Ebro, este este y los Pirineos, tuvieron con tiempo noticia de que esta
grande espedicion se dirigia a su pais, y trataron de conjurar la tempestad que
les amagaba de cerca, a cuyo fin, reunidos los hombres de estas rancherias por
el interés comun, trasladaron a montañas inaccesibles sus familias, riquezas y
ganado; hostilizaron en lo posible al enemigo en los desfiladeros, talando el
pais a fin de reducir por la estrechez al que no podian vencer con las armas.
“Los egipcios esperimentando con frecuencia muy apretados asaltos, vieronse
precisados a mudar su campo a la parte de la marina para que su armada le
hiciera espaldas, y no pudiese ser rodeado o cercado, y tomo asiento y
alojamiento en el collado de una montañita pequeña ácia la marina, no lejos del
agua; y allí le fortificó en forma de real (fragmentos numeros 11 y 13c) con
reparos y trincheras, cosas que hasta entonces no lo habia usado en tantas
jornadas como habia hecho en todo el camino pasado....... con estas desgracias
crecieron los daños de los sitiados y fue forzado a renovar las estancias y
aposentos que habia hecho en aquella montañita o pequeño collado, que, como ya
tengo dicho, ocupó a la parte de
A lo que
parece, en la residencia que hicieron los egipcios dentro de esta improvisada
ciudad, hubo de morir alguno de los jefes o héroes de su nacion. Sabidas son
las preocupaciones que tenian los egipcios sobre la muerte, y el modo ostentoso
con que enterraban sus cadáveres, las pirámides y los ricos sepulcros que
diariamente se hallan en Egipto, y el modo de conservar sus momias nos da una
perfecta idea de ello. Los pasajes heroicos toscamente grabados en él según la
costumbre primitiva, (12) no nos dejan dudar de la verdad de este aserto, y, al
propio tiempo nos fortifica en el concepto de que este sarcófago es contemporáneo de los muros ciclópeos de Tarragona;
dentro de cuyo recinto se encontró.
Algun
tiempo despues de los sucesos descritos, se verificó por el Pirineo otra
invasión de un pueblo de casta gala que se apellidaban Celtas; Estos unidos a
los iberos formaban el pueblo Celt-ivero, que tan celebre se hizo
posteriormente con estas conjeturas, pues no pasan de tales, nos parece haber
llenado el objeto que nos habiamos propuesto, hermanando en lo posible de
nuestras antiguas crónicas con el monumento. Los jeroglificos, deidades y
adoraciones sencillas de la primitiva teogonia egipcia, muy distinta de la mitologia
fenicia y griega, la representacion original del pasaje de la primera
generacion; el tipo del dibujo exclusivamente egipcio, las escenas repetidas
del Hercules egipcio, y la relacion de ellas con los principales sucesos de
nuestra historia primitiva, no nos dejan duda que este monumento se remonta a
la epoca de los reyes deconocidos de Egipto, y muy proxima a la desgraciada
escena de los campos de Sennaar.
Uno de
los principales argumentos empleados por los criticos modernos para negar la
venida de los egipcios, es, que ignoraban
Nosotros
creemos muy bien, que no eran consumados navegantes como los fenicios, rodios,
y focenses; que sus naves no tendrian la perfeccion de las de aquellos, y tal
vez se reducirian a sencillas piraguas; pero tambien creemos que la navegacion
es tan antigua como el hombre.
Dejando
aparte el arca de No-e, de que nos habla la Escritura, Straton nos dice que los
egipcios tenian barcas de tierra cocida, lo que tal vez dio origen a la ficcion
antigua, que Hercules habia atravesado el mar dentro de un vaso de beber.
Plutarco en su tratado de Isis y Osiris, cuenta que los egipcios fabricaban
barcos muy ligeros con las hojas de papiro, y que los cocodrilos respetaban a
los que iban embarcados en aquellas frágiles embarcaciones en memoria de Isis,
que habia navegado por el Nilo en una embarcacion igual. Era tambien entre los
egipcios simbolo de apoteósis el representar a uno sobre una barca por creer,
que no era propio de los dioses el andar sobre la tierra, y en el mismo Egipto
tuvo origen la fabula de la barca de Caronte que formaba parte de su religion.
(fragmento nº 4)
Ademas,
el enlace que existe entre la historia antigua, la mitologia y las crónicas de
todos los pueblos del Mediterráneo, da motivos suficientes para creer que algo
de verdad existiria en esas fabulas. La tradicion supone, que la isla de Creta
fue poblada por los Egipcios: En Norva, Cortona y Volterra en el Lacio y,
Etruria se encuentran ruinas de construccion ciclopea; las mismas se observan
en Arpino, Segui y Alatri en Italia: En la Giganteya de la isla de Gozo en
Malta: Los Nuragas en Cerdeña; y los Talayots en las Baleares se ve igual
fisonomia; y en especial en los muros de Acropolis de Tirinto en la Argolia es
en donde se ve el carácter titanico de la edad heroica, y en todos poco mas o
menos, conservan iguales tradiciones; siempre figura como el héroe principal un
Hercules.
Los griegos en su constante afan de apropiarselo
todo hicieron suyo este Hercules, trasladando la mayor parte de sus hazañas en
el Peloponeso. En
Concretandonos
a España, los antiguos geografos
Las
célebres columnas de Hercules y su templo en Gades, las murallas herculeas de
Tarragona, los sepulcros labrados en roca viva cerca de Olerdola en Cataluña,
de un carácter puramente egipcio; (14) el templo junto a Antequera, conocido
del vulgo por “cueva de mengal” y finalmente los toros de guisando, el puerto
de ponto du posco, y, los animales de piedra cárdena en la calle real de Toledo
¿qué no seran otra cosa que rudas imitaciones del buey Apis revelan un origen
egipcio mas o menos degenerado. Estas obras que nos restan de tan remota época,
sin contar las muchas que se abran destruido, hablan en nuestro concepto mas
que tantos historiadores cuyos escritos se contradicen a menudo; y el que mas
escribio dos mil años despues de estos sucesos: Ademas, en gran parte son griegos, cuyo solo nombre basta para hacerlos
mirar con prevencion, ó romanos que copiaron a estos.
Reasumiendo
pues lo que tenemos dicho, consideramos por las conjeturas y las tradiciones,
que no deben ser despreciadas, que la poblacion nos vino con lentitud del Asia
por las costas del Africa, originandose el pueblo Itero, y que hay muchas
probabilidades para conceptuar igual origen a todo el litoral del mediterraneo.
Que los egipcios se anticiparon a los fenicios a visitar nuestro suelo, lo
evidencian los monumentos que dejamos arriba citados, las cronicas de todos los
paises del Oriente y mediodia de Europa, y finalmente, el sepulcro descrito,
que se remonta a la primera epoca despues de la dispersion humana, deducido por
los jeroglificos, deidades y caracteres. Que no fue trasladado a nuestro pais, sino colocado en él por el pueblo que
lo construyó:
1º por las capas intactas de terreno de aluvion,
que los siglos habian depositado sobre él.
2º por las incrustaciones formadas en su
superficie, que denotan la larga fecha desde su colocacion.
3º por el pavimento romano que lo cubria;
demostrando que pasó desapercibido a estos conquistadores, edificando sin
examinar lo que existia debajo.
4º por las representaciones historicas y mitologicas
que al parecer tienen intima relacion con las cronicas de nuestro pais, en
especial los fragmentos 11 y 13 con Tarragona.
5º por el carácter de las piedras de que está
compuesto el Apis del fragmento nº 12
6º por las medallas celtiberas interpuestas entre
el pavimento y el sepulcro, en una de las capas de aluvion.
Todo lo
que prueba con evidencia la antigüedad remotisima de su construccion, y la
presencia incontestable de una raya egipcia en la Peninsula.
Finalmente,
conceptuamos a este resto de un interés incalculable, tanto para la historia
primitiva de nuestro pais como para la historia universal. ¡Ojalá que lo poco
que tenemos dicho pueda servir de base para la verdadera interpretacion y
estudio de este raro y precioso monumento!
Tarragona
10 de Mayo 1851
Buenaventura
Hernandez y Sanahuja
Rúbrica