Noticias de Gipuzkoa. Martes, 9 de octubre de 2.007

enlace- Cultura

"El euskera es la matriz de todas las lenguas, incluida el castellano"

ribero-meneses pide que se forme un comité supranacional que proteja los yacimientos

Denuncia al Estado español ante la UNESCO por obstruir investigaciones sobre la primogenitura histórica de los vascos

Ribero-Meneses muestra la denuncia que ha enviado a la UNESCO, en la presentación ayer, en el Koldo Mitxelena. Foto: ruben plaza

ruth pérez de anucita

Donostia.

Después de años de investigación, debate y dudas sobre el origen del euskera, resulta que la cuestión es que el euskera es el origen. Ésa es, al menos, la tesis defendida por el filólogo e historiador Jorge María Ribero-Meneses, que asegura que "el pueblo vasco es el antepasado común de todos los pueblos europeos", "el único descendiente directo de los primeros homo sapiens conocidos" y el euskera, "la raíz de todas las lenguas habladas en Europa".

No es la primera vez que Ribero-Meneses enuncia estas ideas, pero, ayer, en la presentación en Donostia de dos libros que profundizan en estas ideas -El origen cantábrico del homo sapiens y La diáspora basko-kantabra, la primera de la Humanidad -, anunció además que la semana pasada presentó ante la UNESCO, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas una denuncia "contra el Estado español" por, entre otros motivos, "boicotear y obstruir la divulgación de los descubrimientos históricos que confirman la primogenitura histórica del pueblo vasco y de su lengua". En el escrito, de once puntos, añade que se han "silenciado los resultados de las investigaciones genéticas, históricas y filológicas desarrolladas en su mayor parte por científicos europeos y norteamericanos" que avalan esta tesis.

civilización cantábrica

A juicio de Ribero-Meneses, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja y la vieja Castilla burgalesa "han constituido, desde la Prehistoria un mismo país", en el que "siempre se habló una misma lengua de la que el euskera es su principal y más fiel heredera". El profesor vallisoletano reclama que se dote a esta zona -cuyo núcleo fundamental se situaría "entre San Vicente de la Barquera y Bilbao"- de "un estatus singular que salvaguarde su paisaje". En este sentido, denuncia que se mantiene a "centenares de yacimientos arqueológicos en el más absoluto abandono". "Una de las armas utilizada por el Estado español en su labor de destrucción del legado histórico de la civilización cantábrica, la más antigua del planeta, es autorizar la explotación de canteras o minas a cielo abierto", afirma Ribero-Meneses, que alude al Macizo del Dobra como uno de los casos más graves. También la "desquiciada política de construcción masiva de viviendas" y la "destrucción implacable del litoral" han contribuido a esta situación.

Por ello, reclama la creación de un "comité supranacional" que impida la "destrucción permanente de yacimientos fundamentales". El filólogo e historiador pide, asimismo, que la comunidad internacional comparta con los gobiernos de España y Francia la gestión de este territorio, que constituye "el más precioso e irrenunciable Patrimonio de la Humanidad".


Diario Vasco

enlace - cultura

No a las Glosas Emilianenses

09.10.07 -

F. I.

Hace cinco años, Ribero-Meneses antepuso otra denuncia contra el Estado español ante la Unesco y las instituciones europeas, contra «el montaje a favor de las Glosas Emilianenses». Está contento porque entonces se paralizó el intento de declarar Patrimonio de la Humanidad el llamado Camino de la Lengua, que pasaría por La Rioja, y era un intento de atraer hacia esa tierra a miles de visitantes de Iberoamérica.

 

Ribero-Meneses tiene claro que la lengua castellana tiene algunos vestigios bastante más antiguos que las Glosas Emilianenses de La Rioja. «Ya en el siglo VI había pizarras visigóticas en las que aparecen palabras castellanas», dijo ayer. Las Glosas Elimilianenses, «esos cuadernos de deberes de unos frailes que estudiaban latín» están considerados como del siglo XI.

 

Al ver que tanto el Estado español como las universidades y el mundo iberoamericano comulgaba con «el dogma del nacimiento del la lengua castellana en La Rioja», y tras una denuncia por escrito que no obtuvo respuesta, en octubre de 2002 este filólogo hizo un «viaje suicida» hasta el Consejo de Europa. El caso es que finalmente quedó en suspenso la iniciativa del Gobierno de Aznar y del Gobierno autonómico de La Rioja de declarar Patrimonio de la Humanidad el Camino de la Lengua Castellana.

 

Diario Vasco

enlace - Cultura

«Quieren arruinar a los filólogos españoles que investigan los orígenes del euskera»

Ribero-Meneses cree que «el euskera es la raíz de las lenguas de Europa»

09.10.07 -

FELIX IBARGUTXI

 

Jorge Mª Ribero-Meneses dará una conferencia hoy en el KM de Donostia. [MICHELENA]

 

SAN SEBASTIÁN. DV.

El filólogo y prehistoriador cántabro Jorge Mª Ribero-Meneses acudió ayer a San Sebastián, invitado por la asociación Agiñalde, para presentar sus libros La primera diáspora basko-kántabra de la Humanidad y El origen cantábrico del Homo sapiens. Pero lo que parecía que iba a ser la presenación de esos libros acabó en presentación de la denuncia que ha interpuesto la semana pasada contra el Estado Español ante la Unesco y la Unión Europea, porque no cumple con su deber de proteger distintos patrimonios, desde el euskera hasta ciertos yacimientos arqueológicos de Cantabria.

 

Los interesados podrán escuchar y valorar sus teorías en la charla que dará hoy a las 19.00 horas en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián.

 

Ribero-Meneses, que fue profesor de la Universidad de Bruselas, es un hombre que se considera perseguido por los poderes públicos y por el mundo académico, «que es su servil aliado».

 

«El Estado cultiva además el terrorismo institucional -dijo ayer- contra los tres únicos filólogos españoles que hemos investigado en profundidad los orígenes del euskera y que hemos defendido su condición de madre de todas las lenguas (el jesuita Julio Cejador, Imanol Agirre y yo). Condenados al ostracismo más absoluto y despiadado, los tres hemos sido conducidos a la ruina. Cejador se murió absolutamente amargado, Agirre tuvo que malvivir y acabó retirado en un caserío; y conmigo les ha salido mal: he tenido tres infartos y una operación a corazón abierto, pero no me moriré cuando lo digan ellos».

 

La denuncia que ha presentado ante la Unesco y la Unión Europea empieza acusando al Estado Español de «boicotear y obstruir la divulgación de de los descubrimientos que confirman la primogenitura histórica del pueblo basko» y además censura al Estado por «mantener centenares de yacimientos arqueólogicos en el más absoluto abandono» y por «desruir sistemáticamente la civilización Cantábrica, la más antigua del Planeta».

 

Ribero-Meneses está particularmente preocupado porque se ha autorizado la explotación de canteras y minas a cielo abierto en el Macizo del Dobra, en Cantabria, «en el que se concentran algunas de las principales reliquias de la Humanidad, tales como Altamira, Puente Viesgo y Hornos de la Peña».

 

Este filólogo y arqueólogo sostiene que en ese macizo de Cantabria están «las más antiguas y perfectas creaciones pictóricas creadas por el ser humano, la gruta con mayor número de niveles paleolíticos del planeta, las minas más antiguas del mundo y la primera manifestación de escritura conocida». En este último caso se refiere a un triángulo aparecido en la Cueva del Castillo.

 

Además, en la denuncia incluye «el atentado que está a punto de consumarse en la Quinta del Campo Giro, de Santander». Allí hay unos manantiales termales «de carácter oracular» y ahora hay un proyecto para construir casas.

 

Ribero-Meneses cree que «Asturias, Cantabria, el País Basko, Nabarra, La Rioja y la Vieja Castilla burgalesa han constituído, desde la Prehistoria, un mismo país, configurado por la geografía a caballo de las aguas del Cantábrico y del Ebro». Ese pueblo hablaría en la Prehistoria una lengua de la que el euskera sería «su principal y más directa y fiel heredera».

 


GARA

enlace

El filólogo y etnólogo Jorge Ribero-Meneses, de nuevo en Donostia

Organizado por Agiñalde Kultur Elkartea, el prehistoriador Jorge María Ribero-Meneses presentará hoy sus libros «La primera diáspora vasco cántabra de la humanidad» y «El origen cantábrico del homo sapiens». Junto al etnólogo tomará parte en el acto, Koldo Urrutia.

10-09-2007 GARA > Idatzia > Euskal Herria

enlace

«Kantauri ertzean dago gizadiaren historiaren hasiera, baita hizkuntza zaharrena ere»

Jorge Ribero-meneses

Filologoa, etnologoa eta historialaria

Valladolideko historialaria Euskal Herrira itzuli da Homo Sapiensen jatorria Kantauri itsasertzean dagoela baieztatzera. Tesi horren oinarriak laburbiltzen dituzten bi liburu berri aurkeztu ditu: «El origen cantábrico del Homo Sapiens» eta «La diáspora Basko-kantabra, la primera de la humanidad».

Maider IANTZI |

Ekainean «El verdadero origen de los baskos: la primera humanidad» lana besapean etorri zen gurera Jorge Ribero-Meneses, 39 urte zituelarik gizadiaren jatorriari buruzko tesi iraultzaile bat frogatzeko «bizi osoa» alde batera utzi zuen gizona. «Homo Sapiensek Kantauri itsaso ondoan zuten jatorria eta bertatik zabaldu ziren mundu osora», ziurtatu zuen. «Lehen teoriak ziren, baina orain erabat frogatutako gertaerak dira», gaineratu zuen.

«El Primer Diccionario Histórico-Etimológico-Geográfico-Iconográfico Universal» deritzon obraren barrenean dago liburua, atzo aurkeztu zituen bertze bi lanak bezala: «El origen cantábrico del Homo Sapiens» eta «La diáspora Basko- kantabra, la primera de la humanidad (guerra entre homínidos y hombres)». Obra horretan bere tesiarekin harremana duen guztia garatzen saiatzen da modu sistematiko eta ordenatuan. Euskal Herrian, Burgos iparraldean, Kantabrian eta Asturiasen jaio zen gizaki arrazionala, makina bat denbora ikertzen eman duen 62 urteko etnologoaren ustez. Liburu berri bakoitzean arlo batzuk lantzen ahalegintzen da: antropologia, arkeologia, erlijioa, linguistika... Bada lan guztietan azaltzen den gai bat, Euskal Herria eta euskara; Izan ere, ikerketako «tresna garrantzitsuenak» baitira.

«Euskarak eta gaztelaniak zerikusirik ez dutela ziurtatu dute. Gaztelaniak euskarazko lau hitz ditu; aspertu arte errepikatu dute ergelkeria hori. Euskara herri zaharrenaren hizkuntza bada, bertatik eratorritako kulturekin harremana izan behar du, ordea», azaldu du. Eta zera erantsi du: «Edozein hizkuntza, zaharra nahiz berria, aztertu eta etimologia konparatzen badugu, forma zaharrenak euskaraz daudela ikusiko dugu beti».

Lehenbizikoa

Ribero-Menesesek ohartarazi digunez, gizakiaren jatorriaz, garapenaz eta kolonizazioaz tesi zientifiko koherentea egin duen lehenbiziko historialaria da bera. Ez hori bakarrik. Kulturarekiko jarrera dela-eta, Estatu espainolaren aurkako salaketa jarri duen aurrenekoa ere badela erran digu. Europara igorritako idatzi horretan, eskaera bat egiten dio Nazioarteko Komunitateari: Gobernu frantsesarekin eta espainolarekin Kantauri ertzeko lurraldearen kudeaketa partekatu dezala exijitzen dio, bertan dagoelako gizadiaren historiaren hasiera, bai eta hizkuntza zaharrena ere.