Iruña-Veleia

 

El calvario de Iruña, el más antiguo del mundo, es tres siglos anterior al último conocido

 

El cristianismo ya era conocido en la zona en el siglo III dC.

 

La pieza “principal”, pues hay dos graffitis más, representa a Jesús crucificado en el monte Gólgota, junto a los ladrones Dimas y Gestas y dos figuras a sus pies que podrían representar a la Virgen y San Juan. En lo alto de la cruz se puede leer “RIP”, también parece reconocerse su camino hacia el Calvario.

 

Existen otros fragmentos con algunos trazos legibles que se refieren, según las primeras comprobaciones efectuadas por filólogos, a temática cristiana. Por ejemplo, una pieza de cerámica recién rescatada reza 'Iesus Iose ata ta Mirian ama' ('Jesús, padre José y madre María'). La referencia a la Virgen como 'Mirian' -'María' en hebreo- hace pensar a los expertos en el origen oriental y no latino de los vocablos.

 

Localización:

 

El yacimiento romano de Iruña-Veleia está situado en las proximidades de la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, a unos 10 km de Vitoria.

 

 

Ostraka

 

Este pasado verano (2005) se produjo el descubrimiento, en una de las habitaciones de la Domus de Pompeia Valentia, de más de 270 inscripciones y dibujos. Los fragmentos recuperados, cerámica en su mayoría y, hueso, se encontraban ocultos por el derrumbe de la cubierta. Gran parte de los mismos habían sido utilizados como pizarrines o “cuadernos escolares”, “ostraka” en la jerga arqueológica.

Escenas cotidianas

 

Durante el tiempo transcurrido hasta ahora, se ha procedido a la recuperación, catalogación, identificación, montaje y estudio de los fragmentos. Los criterios estratigráficos, el tipo de soporte, las monedas asociadas, pruebas C14 en Toulousse (Francia) y Groningen (Holanda) y, otras adecuadas a los materiales hallados permiten datarlos como pertenecientes al siglo III dC.

 

Según la página oficial del yacimiento www.veleia.com los principales hallazgos son:

 

inscripciones relacionadas con el mundo escolar y del aprendizaje; desde abecedarios, a listados memorísticos de todo género (relaciones de autores clásicos, de divinidades, de personajes históricos), temas de la Eneida; etc. …   abre una muy privilegiada ventana a la vida cotidiana (desde representaciones figurativas de la vida doméstica a paisajes, retratitos, caricaturas...). Además la convulsión social e ideológico-religiosa de aquellos tiempos también queda reflejada, con temas como la presencia de textos y representaciones cristianas.”

 

Jeroglíficos egipcios

 

Foto

No menos chocante resulta encontrarse con escritura jeroglífica considerando que hacía 500 años que dicha escritura no se empleaba de forma común. Aparecen nombres egipcios, nombres de dioses y otras piezas con signos jeroglíficos y, se enseña historia egipcia en latín.

 

 

 

 

 

 

 

 

Residencia romana, monasterio…

 

La principal hipótesis de trabajo es que dicha habitación era el “aula” de la importante familia romana o romanizada que allí habitó. En este caso se trataría de un preceptor de origen egipcio o grecolatino, con una amplia formación en Egipto y su cultura. En ambos casos de origen oriental, como corresponde a una época en que los centros culturales más apreciados se hallaban en Grecia y Egipto.

 

Otra posibilidad que se baraja, más remota, es la presencia en el lugar de una comunidad copta en tan temprana fecha.

 

Y una, que ni siquiera se considera, es que fuera autóctono.

 

Palabras en euskera

 

En un segundo conjunto de fragmentos encontrados en un espacio diferente a los anteriores y, que están pendientes de confirmar su datación, se han hallado inscripciones que remiten al vasco antiguo. Provisionalmente se han asignado a época tardorromana, siglos III á VI, los resultados se esperan para fin de año 2006.

 

Las palabras se han encontrado en los cimientos de una casa, inscritas en ladrillos, aunque también hay algunas en vidrios y huesos.

 

De momento se han encontrado palabras “sueltas” como Gorri (rojo), Urdin (estrella), Izar (azul), Geure ata (nuestro padre), Edan (beber), Jan (comer). Destaca especialmente la presencia de la letra “Z”, por ejemplo en la palabra Zuri (blanco).

 

Los expertos en epigrafía y filología son cautos al respecto, remitiendo su confirmación a posteriores estudios, especialmente si la datación resulta finalmente ser del siglo V, época en que quedó definitivamente abandonada la casa. Aun con esta datación el hallazgo es especialmente importante porque documenta el vascuence escrito 6 siglos antes de su aparición en las Glosas Emilianenses.

 

Referencias noticia:

 

www.veleia.com Página web del yacimiento. Iruña-Veleia.

Begoña Apellániz. Diario Noticias de Álava.

Belén Elguea/ M.J.C. Diario Vasco.

R. Cancho/ M. Zabaleta/ Lino Mondragón/I Ochoa de Olano. Diario El Correo Digital.

Eitb24. Canal vasco de noticias e información.

Euskalkultura.

Terra.

Agencia Reuters